Taller de Derechos Humanos para Servidoras y Servidores Públicos de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.

Casa Alianza fue invitada a participar como exponente en una jornada de capacitación sobre la situación de los Derechos de niñez y juventud y sobre la trata de personas como violación a los Derechos de niñas, niños y jóvenes.

El objetivo de esta actividad, desde la SJDH, fue capacitar a los y las servidoras y servidores públicos de la SJDH en torno a los Derechos de la Niñez y Juventud y la Trata y el Tráfico de Personas.

Participaron de la capacitación 15 personas en total, de los cuales 6 fueron hombres y 9 mujeres de los distintos departamentos de la institución, como ser, centro de documentación, oficial de personal, oficial jurídico, área de mantenimiento, recepción, planificación, presupuestos, cooperación, informática, auditoría interna, resolución de conflictos entre otros.

 

En primer lugar, se dio una presentación sobre el Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes de Honduras con el objetivo de socializar el trabajo que éste realiza y sensibilizar a las y los participantes sobre la situación actual de los Derechos a la Educación, a la Salud, a la Protección y a la Vida en base a datos estadísticos y los análisis cualitativos reflejados en los informes publicados por el Observatorio.

Seguidamente se dio una presentación sobre la situación actual del fenómeno de la trata en Honduras con el objetivo de contextualizar el fenómeno con énfasis en la población infanto-juvenil, matizar la Trata en Honduras dentro del contexto del fenómeno migratorio, comentar acerca de los instrumentos de compromiso en la lucha contra la Trata y el Tráfico de menores en el país, compartir la respuesta de Casa Alianza ante esta realidad y delinear algunos de los retos futuros que representa el abordaje de esta temática en Honduras.

.

Luego de las presentaciones se dio un espacio de participaciones, comentarios, preguntas y respuestas lo que produjo un ambiente dinámico y participativo entre las y los participantes y el equipo del Observatorio.

Los participantes quedaron bastante sorprendidos con la evolución de los casos de muertes violentas y/o ejecuciones extrajudiciales a través de las diferentes administraciones de Gobierno desde el año 1998; de igual modo se mostraron sorprendidos con las elevadas cifras de niños y niñas quemados y de adolescentes embarazadas. En torno al tema de la Trata y Tráfico de personas se identificaron algunas inquietudes acerca de cómo proceder cuando se identifica un caso de una víctima de trata. Desconocían qué tipo de recursos existen a nivel nacional para poder derivar a estos a las víctimas.

La actividad concluyo con la participación de la Señora Ministra, la Abogada Ana Pineda, quien destacó el valor y el gran aporte en el tema de Derechos que tiene el trabajo de Casa Alianza en Honduras, la importancia de la labor que se hace desde el Observatorio de Derechos y la pertinencia de la sensibilización y la educación en materia de Derechos Humanos y en especial, en Derechos de Niñez y Juventud a todo el personal de la SJDH, así como a las y los servidores públicos del país.